Tus padres contra tus sueños

Lea este artículo en otros idiomas: English, Italiano

Conforme va creciendo este blog poco a poco, cada vez recibo más emails de mis lectores (lo cual, por cierto, es genial, seguid enviándolos). Me he dado cuenta de que hay un tema que surge una y otra vez.

Los padres.

Parece ser que muchos de nosotros tenemos grandes sueños, queremos hacer algo importante con nuestras vidas, lejos de lo seguro, de lo olvidable… pero tenemos miedo de lo que pensarán al respecto nuestros padres.

Nos preocupa abandonarlos. Nos preocupa decepcionarlos. Nos preocupa que si confiamos en nuestro instinto y seguimos el dictado de nuestro corazón, podríamos vernos repudiados por las mismas personas a las que les debemos nuestras vidas.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Yo tengo suerte

Ante todo, voy a dejar claro que no soy el más adecuado para hablar de este tema, ya que opino que lo tengo bastante fácil en comparación con la mayoría.

Porque, veréis, aunque mis padres no están exactamente encantados con la vida que he elegido (si fuera por mi madre me casaría con una buena chica irlandesa y construiría una casa al lado de la suya), no han ofrecido una gran resistencia. Mientras yo sea feliz y no le haga daño a nadie, les parece bien lo que yo elija en cuanto a cómo vivo mi vida.

También tengo la suerte de que mis dos hermanos mayores se han construido casas muy cerca del hogar, así que mis padres no estarán solos ni les faltará apoyo conforme se hagan mayores y menos independientes.

Ah, y nunca he sido padre, así que no tengo ni idea de cómo será el que un hijo o hija aparentemente deje de lado su cordura y persiga un sueño loco.

Así que no puedo deciros nada desde mi experiencia personal. Pero voy a compartir mi punto de vista de todos modos. Espero que sirva.

El Sr. y la Sra. Coelho

Cuando me mandan emails sobre el tema de los padres, me gusta mencionar a Paulo Coelho.

¿Has oído hablar de él, verdad? Es uno de los escritores contemporáneos de más éxito, ha vendido varios miles de millones de libros (uno arriba, uno abajo) en todo el mundo. No solo escribe, inspira. El mundo es, sin duda, un sitio mejor gracias a él y a su trabajo.

Pero si echamos la vista atrás, a cuando Paulo era un adolescente, veremos que sus padres lo enviaron a un hospital psiquiátrico. Tres veces.

¿Por qué?

Porque quería ser escritor.

Veréis, el Sr. y la Sra. Coelho no pensaban que «escritor» fuera una elección profesional nada práctica. Estaban seguros de que su hijo acabaría muriéndose de hambre en alguna barriada de mala muerte si perseguía sus sueños, así que intentaron convencerlo de que los abandonara. Como él no escuchaba, decidieron que le vendría bien un viajecito al manicomio local, para que le dieran terapia de electrochoque.

Por suerte, Paulo se resistió a la oposición de sus padres, y consiguió convertirse en una mejor versión de sí mismo de todas formas.

¿Pero y si el joven brasileño hubiese sucumbido y abandonado su sueño? ¿Y si hubiera sido un buen hijo y obedecido a sus padres? Seguramente se habría convertido en un abogado de éxito y habría ayudado a un montón de gente de todos modos, pero no habría conseguido el gran impacto positivo que ha podido alcanzar a través de su escritura.

El hecho es que el mundo sería un lugar un poco menos brillante si Paulo hubiese estado más interesado en complacer a sus padres.

Pero aquí está lo que más me gusta de la historia de Coelho. Cuando le preguntaron si había perdonado a sus padres por como lo habían tratado, él respondió:

No tenía que perdonarlos, porque nunca los culpé por lo ocurrido. Desde su punto de vista, intentaban ayudarme a conseguir la disciplina necesaria para alcanzar mis metas como adulto, para olvidar esos «sueños de adolescente».

Por qué tus padres no quieren que tú seas tú

Creo que hay cuatro razones principales por las que los padres ofrecen resistencia:

1) Quieren protegerte

Cuantas más altas sean tus aspiraciones, mayor es el potencial para una gran decepción. Tus padres no quieren verte caer. Quieren que todo te salga bien, que nunca te hagas daño. Claro está que el mundo no funciona de esa manera. Protege a un niño o niña del dolor y él o ella nunca vivirán de verdad.

Creo, de verdad, que darlo todo para conseguir tu sueño ya es una recompensa por sí misma, aunque nunca consigas alcanzarlo del todo. Solo con ese viaje ya te sentirás más vivo que nunca.

2) Miedo al cambio

Todos somos un poco egoístas, y nos resisitimos al cambio. Muchos padres no quieren que sus hijos se salgan de la norma porque eso implicaría que los propios padres tendrían que adaptarse a una nueva realidad, una realidad diferente e incómoda donde sus hijos no siguen las reglas ni actúan de forma predecible.

Pero, oye, todo el mundo cambia. Nada sigue igual. Nos adaptamos o morimos.

3) Esa luz poco favorecedora

Y por otro lado está la posibilidad de que el que tú vayas y vivas tu mayor sueño apunte una luz poco favorecedora sobre la vida poco satisfactoria que, posiblemente, lleven tus padres. Porque cuando vemos a otra persona haciendo algo que a nosotros nos da demasiado miedo o pereza, es fácil sentirnos mal con nosotros mismos y podemos llegar a molestarnos con esa persona por hacer que nos sintamos así.

Normalmente esto no será algo consciente, si ocurre. Así que espéralo, y perdona. Proviene de un lugar de baja autoestima, arrepentimiento y desesperación. No tiene nada que ver contigo.

4) Realmente te necesitan

Si eres hijo único, o tus padres dependen de ti de alguna manera fundamental, no puedes simplemente dejarlo todo y largarte a perseguir tu gran sueño, dejando a tus padres para que se defiendan solos. Eso lo entiendo y lo respeto. Abandonar tus propias ambiciones para cuidar de tus seres queridos es algo heroico.

Pero aquí hay que andarse con cuidado. Tengo la impresión de que muchos hijos se dicen que sus padres no pueden vivir sin ellos, cuando en realidad puede ser una excusa muy conveniente para no dar un salto que les da pánico.

Mamá no siempre tiene razón

Un amigo mío dejó de estudiar con dieciséis años. Su madre, que además era profesora, casi lo mata. Quería que siguiera los pasos de su hijo mayor, que había terminado con las notas más altas de su clase en el instituto, había hecho una gran carrera en una universidad importante para conseguir un título de prestigio, y había conseguido un trabajo de oficina excelente antes incluso de que su birrete tocara el suelo.

Si avanzamos una década, ocurre lo siguiente: el mayor ha dejado la vida corporativa. Su generoso sueldo no compensaba tanto trabajo aburrido y las montañas de estrés. Se dio cuenta de que era mucho más feliz ayudando a su tío a poner suelos de parqué, y que le den al título prestigioso.

Más o menos por la misma época, su hermano menor (el que había dejado de estudiar) es un hombre de éxito, con su propio taller mecánico, demostrando que tiene un gran instinto para los negocios al convertir su pasión por todo lo que tenga cuatro ruedas en un centro de reparación del automóvil. Es más un artista que un mecánico.

Así que un hijo hizo lo que mamá quería, mientras que el otro decidió seguir su instinto y hacerlo todo a su manera. Ambos han acabado en un lugar feliz, pero el mayor tuvo que tomar un desvío bastante grande para llegar allí. Hay que tener cuidado a la hora de buscar quien te dé indicaciones.

Honrar a tus padres

Creo que mi mayor lealtad es para con el mundo en general, y para con el potencial que tengo de convertirlo en un sitio mejor, de llegar a la mayor cantidad de personas que pueda mientras esté vivo, de dejarlas mejor que cuando las encontré.

Si realmente quieres honrar a tus seres queridos, sal al mundo y vive de la mejor y más resplandeciente manera que puedas, aprovecha al máximo el regalo que tus padres te han dado. Y tienes que aceptar que puede que siempre se molesten por ello, y tienes que perdonarles ese resentimiento.

La alternativa es que vivas tu vida de la manera que esperan tus padres y nunca alcances tus sueños. Y si haces eso, no solo sufres tú, sino todos aquellos que podrían beneficiarse de todo lo que la mejor versión de ti mismo tiene que ofrecer.

Además, me gusta pensar que en este mundo hay una abundancia de amor, y que si mis padres de repente me rechazasen por alguna razón, otras personas, más dispuestas a prestarme apoyo, tomarían su lugar.

Dicen que la familia lo es todo, pero yo no creo que tengas que estar emparentado con alguien para tener una conexión potente y satisfactoria. Por otra parte, muchos de nosotros tenemos familiares que son personas terribles y que no hacen más que intentar tirar de nosotros hacia abajo. No es muy inteligente serle leal a gente así.

¿Te han frenado alguna vez tus padres?

Como ya he dicho, no tengo mucha experiencia personal en este sentido, así que estoy muy interesado en saber de otros casos en los comentarios. ¿Cómo te enfrentas tú a la resistencia de tus padres?

Spanish translation by Gabriella Campbell.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email
Share on print
About The Author

34 Comments

  1. Pingback: Gabriella Literaria69 ideas para una productividad sobrehumana » Gabriella Literaria

  2. Hola, aunque el artículo es de hace varios años, respecto a la última parte quiero contar que me arrepiento enormemente de haber desaprovechado la oportunidad de irme de intercambio en la universidad solo por que ellos no querían, me decían que iba a pasar incomodidades en otro país (que mejor las pasara aquí, con ellos) y pues lastimosamente me dejé convencer y no me fui. Ahora, después de ser profesional, entiendo que uno puede crecer sin hacerles daño, simplemente viviendo la vida que ellos nos dieron.

    1. hola mi caso es que yo soy una gran cantante pero mi madre no me deja participar en un concurso de la voz kids dice que tengo que tomar cursos de canto pero yo naci con el don de cantar porfavor ayudame estoy muy deprimida

  3. Hola, bueno pues yo vivo en el Estado de México, tengo 20 años soy la mayor de cuatro hermanos, cuando termine mi prepa mi sueño era entrar a la universidad y estudiar alguna carrera referida a la educacion, mis papas por supuesta falta economica decidieron ya no darme estudio.. Un año despues yo intente por mi propia cuenta entrar a la universidad pero mis papas nunca me apoyaron decidieron gsstar cerca de 30 mil pesos en mi hermana que queria entrar al militar ella se quedo solo duro dos mes y se alio un año despues, actualmente salio embarazada. Mi hermano que ingreso a la prepa solo duro un semestre y se salio, mis papas fueron tan injustos creyendo que ellos saldrian adelante a mi siempre me han visto con menos oporutnidades y realmente toda mi vida eh tenido muy pocas oportunidades,actualmente yo trabajo y eh estado juntando dinero para alcanzar mi meta, ser psicologa, de manera en que aun mis padres piensa que no lo oograre, de hecho hace algunos minutos platicaba con ellos de unas complicaciones que tengo para pagar mi derecho al examen de admision y que mañana es el ultimo dia, mi mama me dijo que el estudio no era para, a como yo lo entendi.. PARA MI MAMA yo NO te go futuro y eso me hce sentir tan triste, tan sola, me hace falta alguien que en verdad me apoye, ni amigos, ni hermanos,ni familia, nadie se acercado a preguntarme como me siento, que necesi5o y aun asi yo siempre lo eh hcho siempre eh apoyado a las personas que quiero, todos siguen creyendo que yo no sere nadie en la vida ,pero estoy decidida a demostrarme que si puedo y que lo lograre, con o sin el apoyo de las personas que mas quiero en mi vida!

    1. Hola Jocelyn! Espero te encuentres bien. Es muy dificil sobrellevar una situación complicada sobre todo cuando las personas que más quieres no te apoyan, pero siempre habrá tan siquiera una persona que lo haga.No dejes tu sueño de ser psicologa de lado, sigue luchando aunque el rio este en tu conrra. La educación es la mejor inversión de tu vida, no lo dejes escapar. Siempre ten hambre de ir por más y convertirte en una mejor persona cada día. Sigue luchando, no te rindas. Saludos

      1. Hola Jocelyn quiero darte unos consejos, si de verdad tu sueño era ese desde hace tiempo, y aún tienes ese objetivo. LUCHA LUCHA, y no escuches el ruido de las voces de los demás diciendo que no eres capaz, que no creen en ti, o no confían. Porque los días van pasando, y así los meses y años. Desaprovechando el tiempo y la vida, por hacerles caso. Siempre digo que si no te apoyan o no confían sigas adelante. Que pesen más tus objetivos y metas que todo aquello que te eche para atrás. Aquí desde España te animo a seguir y si durante el camino no puedes seguir, ríndete pero no dejes que te manipulen tu vida. Muchas bendiciones y me gustaría que me hicieras llegar que has hecho finalmente.

    2. wauuuque valiente señorita a si es hay padres que no apoyan al hijo que en verdad necesita , pero si apoyan al que no quiere y por abligacion van ALA ESCUELA que pena sigue adelante tu esfuerzo sera recompensado.siempre en alto.. lograras todas tus metas ..tu eres ejemplo para muchas personas del mundo entero.

    3. Hola Jocelyn, leí tu comentario y me conmovió bastante. Espero logres cada objetivo que te propongas, de esa manera le demostraras a todo aquel que no creyó en ti, que tu si puedes, que eres más de lo que pensaron. Mi problema es que mi papá no me permite estudiar la carrera que quiero, ya que el ve mi carrera sin futuro, mientras la que el me elige me dará mejores ingresos económicos en el futuro.

  4. Hola, pues he parado hasta acá buscando una respuesta ya que mi sueño es ser una ingeniera,deseo con toda la complicación estudiar ingeniería química, pero sé que vale la pena por todos los conocimientos que anhelo descubrir y aprender deseo darle a mi mamá (ya que no tengo papá) el orgullo y la satisfacción de verme graduada, ser una profesional de bien, útil para la sociedad y ser alguien en la vida, pero hay un inconveniente que ésta carrera universitaria está lejos de mi localidad por lo que posiblemente tendría que estar viajando diariamente o buscar donde vivir cerca de la universidad lo cual mi madre estaría en total desacuerdo y no me apoya, ella quiere que estudie algo más fácil irme por lo simple pero yo me sentiría infeliz haciéndolo aparte que tendría que dejar de Trabajar para estudiar esta ingeniería a tiempo completo y tampoco mi madre estará jamás de acuerdo, ahora me encuentro haciendo los exámenes de admisión sin que ella se de cuenta y estoy segura que los ganaré, pero ahora me encuentro desanimada sin saber qué hacer porque no quiero que ella se sienta decepcionada de mi por lo que haga ni que se sienta sola ya que yo soy hija única y por otra parte cumplir mi deseo mi sueño de estudiar lo que quiero firmemente, simplemente ahora me encuentro en un punto qué no sé qué voy hacer 🙁

    1. Hola,yo acabo de Salir de la Universidad soy licenciada en Derecho y mi hermana mayor igual, siempre me comparan con ella y me dicen que ella a mi edad y cosas por el estilo, yo ahora me eh puesto a buscar trabajo por mi parte sin pedirle nada a mi hermana, pero es difícil la situación y en mi carrera más, pues hay demasiada competencia.
      Llevo un mes sin hacer nada, solo ayudo a la casa y pues mis papás prácticamente ya no hacen nada de labores, solo me ordenan y si no lo hago se enojan, así que prefiero hacerlo, además de eso siempre me joden con que no hago nada para buscar empleo, cuando ya busque hasta para recepcionista y nada.
      Quiero irme lejos, pero me siento con responsabilidad con ellos por que siempre me han dicho que tengo que apoyarlos y hasta cierto punto los entiendo cabe mencionar que mi hermana no les ayuda en nada y nunca lo hizo mientras estuvo aquí, y yo quiero irme a Estados Unidos con mi novio a trabajar para que cuando regresemos tengamos algo aquí, estoy muy confundida y deprimida. Alguien que me aconseje por favor.

      1. Eso de que siempre los tienes que apoyar hasta cierto punto es cierto, pero en casos como el tuyo puede usarse como un arma letal que se convertirá en un impedimento para lograr lo que realmente quieres y planteas. Lo mejor es sacudirse la culpa y esas pesadas anclas de querer complacer a tus padres sacrificando tu felicidad. Lo que te sugiero es que planees bien tu proyecto de irte a USA y planteárselos a tus papás, dándoles las gracias por todo lo que hicieron y te vas. No les debes nada (nadie les pidió tener hijos ni criarte), sin embargo simplemente agradece y con los medios que consigas te vas. Si notas resistencia, rema contra corriente y calla bocas!!!!!! Espero haberte ayudado

  5. Hola tengo 42 años, vivo con mis padres por que no eran muy de acorde de que me independizara, los años pasaron , ahora encontrè un negocio de hostelerìa que es a lo que me dedico, pero està a 60 kl de mi casa, mis padres no encajan con el caracter de mi hermana, que tàmbien vive en casa.Ellos tienen 81 años , mi padre tiene demencia, mi madre padece del corazòn.Me encuentro entre la espalda y la pared.Que me aconseja.

  6. Hola mi caso es q tengo 15 años me quede wn la escuela 2 beses en primer año de secundaria despues de lo ocurido paso el tienpo i desidir seguir com mis estudios y estoi en 2 año de secundaria quiero estudiar chef y mis padres no quieren disen que todos los chef son gay y no quieren un hijo gay no se q aser estoi desespeado

  7. ¡Hola mundo! Yo vine aquí desde un post de Gabriella Literaria, a quien recomiendo mucho porque su blog entero es un remanso de paz y buena vibra.

    Tengo veinte años, y para mi edad, ya debería ir a la mitad de una carrera universitaria (en el sexto semestre de diez). Cuando tenía 18 y comencé a estudiar Química, me decía a mí misma que era lo que yo quería. Siempre he sido una alumna destacada, y la ciencia es una de mis mayores fascinaciones, junto con el resto de las materias escolares…

    Pero había algo que siempre había hecho, desde que tengo memoria: leer y escribir. A los diez años escribí mi primer cuento, y desde entonces comencé a considerarlo un pasatiempo que pronto se volvió parte de mi día a día. Cuando me dí cuenta de que no me visualizaba en un futuro, encerrada en un laboratorio día y noche, estudiando bacterias y virus, me entró el pánico, y puse una excusa demasiado absurda para no seguir estudiando (“no tengo dinero para pagar el próximo semestre”). Pasé un año entero a la deriva, entrando y saliendo de trabajos, sin un futuro que me impulsara a seguir adelante, e incluso dejé de escribir. En ese tiempo me fui de la casa, peleé con mis padres, tuve un montón de relaciones sexuales con diferentes tipos (que conocía y que no), agarré el hábito de fumar e incluso terminé en la estación de policía una vez.

    El día que me di cuenta que estaba embarazada, me dije a mí misma que no podía seguir con esa vida absurda que había tomado a cambio de nada. Encontré un trabajo serio y conseguí lo necesario para estudiar para ingresar nuevamente a la universidad (libros viejos, una libreta usada y MUCHA determinación). Y esta vez elegiría una carrera que me gustase, algo que alimentara mi alma y me hiciera sentir bien conmigo misma. Me dije “¡Ya basta!” cuando comencé a pensar en estudiar Medicina solo para demostrar que podía hacerlo.

    Adivinen qué escogí 😉

    Ahora voy por mi tercer semestre en la licenciatura de Letras Hispánicas, y estoy en proceso de terminar los primeros dos libros que quiero publicar. He decidido que mi carrera y mi vida estarán dedicadas a la literatura, y lo hago gracias al bebé que tuve por poco tiempo.

    Lamentablemente tengo problemas de salud y perdí a mi bebé, y por un momento también la motivación (no dormí ni comí durante días), pero he aprendido que la vida siempre va a golpearme de esta manera. Si no es una cosa, es la otra, siempre habrá algo por lo qué lamentarnos.

    Perdí un año de juventud, de vida, dejé ir muchas oportunidades y tal vez ni siquiera pueda ser mamá a menos que adopte, pero eso no hizo sino enseñarme a seguir, seguir, seguir. Y ahora que mis padres ven el enorme esfuerzo que estoy haciendo y la sonrisa con la que me levanto cada día, sé que me apoyan y me quieren incluso más que antes.

    Quise contárselos porque sé que hay gente en el mundo que le sigue dando vueltas a todo esto. Que por no querer hacer enojar a sus papás o ir contra la corriente, se dejan amilanar y se encogen de hombros ante la vida.

    Las oportunidades que nos ofrece la vida nos llegan gracias a que nos movemos, a que no desistimos, a que no nos conformamos con lo poco que hemos logrado (que valga decirlo, sobrevivir diez o cincuenta o cien años en un mundo tan terrorífico ya es un logro enorme). La única persona que puede hacerte feliz eres tú mismo, y gracias al cielo yo me di cuenta en tan solo un año, pero hay personas que han vivido con estas tribulaciones toda su vida.

    ¡Gracias por el post, me hizo reflexionar bastante! Besos y abrazos <3

    1. Hola 🙁 tengo 21 años y mis padres no les agrada en absoluto mi carrera universitaria turismo dicen que difícilmente encontré trabajo y consideran que debo dejar de estudiar por trabajar de Policía turística en mi ciudad y me rompen todas mis ilusiones pese a que soy una de las mejores alumnas de mi carrera y curso ya mismo el segundo semestre. Ayuda no se que hacer

  8. Sé que este artículo es bastante viejo, pero de verdad me ayudó a tomar decisiones en mi vida. Mi madre me ha dejado claro desde siempre que no me apoyará si decido estudiar psicología, porque dice que moriré de hambre de eso, y esto se debe a que ella piensa que solamente podré o trabajar en un hospital o poner mi propio consultorio y obviamente “no ganaré nada”. Pero no me dejé convencer e investigué sobre el campo laboral y no es sólo eso. Y aunque me sentí bastante mal que mi propia madre básicamente me ha dejado en claro que no me apoyará de ninguna manera si estudio eso. Sentía que los defraudaba y bastante sola. Leyendo e investigando, tomé la decisión de estudiarlo aunque me quede sin familia. Mi opción más deseada es conseguir beca para estudiar en otro país, así que daré mi mejor esfuerzo porque realmente quiero salir con una carrera que me apasione, que ame. Desde ya le echaré ganas a la preparatoria y a estudiar idiomas. No dejaré que por presiones de mi madre termine estudiando una ingeniería, medicia o enfermería. Pone de ejemplo a mi hermana, la adorada que escogió enfermería, y a cada rato me restriega en la cara que “ella eligió bien porque MIRA TODAS LAS OFERTAS DE TRABAJO QUE TÚ NO ENCONTRARÁS CON TU CARRERA MEDIOCRE”. Pero no entiende que una super no me llaman la atención “sus propuestas”. Si estudiando el bachiller con carrera técnica en sistemas me estreso ya que odio la carrera, ya me imagino sacando una carrera universitaria que no me gusta. Y le echo ganas al bachiller aunque no me guste porque de verdad quiero hacer este sueño realidad. Después espero poder estudiar diseño gráfico (otro cólera a mi madre) 🙂 Este artículo fue un empujoncito que necesitaba para dar el sí definitivo a esto, de igual forma fue un lugar donde pude sacarlo todo y se me quita un gran peso de encima.

  9. Hola tengo 20 años y soy de Venezuela como todo el mundo sabe la situación aquí en mi país es critica, me gradué, y actualmente entre a la universidad publica UCV y estoy estudiando Odontología, pero sinceramente no me gusta lo que estoy estudiando, es muy caro y para llegar a la universidad es un trayecto bastante incomodo porque el transporte aquí sinceramente es horrible, y todo eso conlleva a que realmente quiero irme del país, no tengo familia en el exterior así que obvio que debe ser mas difícil, pero igual quiero irme, a Argentina a estudiar lo que quiera, estar tranquila por las calles y a comer lo que quiera, pero tengo unos padres que no me apoyan, lo único que hacen es insultarme, decirme que no sirvo que soy basura y que jamas saldré de Venezuela, así tan cual me lo ha dicho, sin censura, y eso realmente me desmotiva muchísimo porque la verdad quiero con mi corazón irme, y ellos no me apoyan y no tengo a nadie quien me apoye solo me atacan, y de verdad vine aquí a buscar algo de aliento o motivación, porque de verdad me entristece que mis papas sean así conmigo, obligándome a estudiar algo que no me gusta, haciendo mi mayor esfuerzo para sacar buenas notas y no les basta, siento que me odian.

  10. Hola, este artículo me llegó en el momento que más lo necesitaba. Tengo 24 años, soy ingeniera y actualmente estoy estudiando un masterado online. Toda mi vida mi meta principal es hacer que mis papás estén orgullosos, siguiendo su mismo estilo de vida, sus mismas creencias y sobresaliendo del resto de manera académica. Sin embargo profesionalmente me siento estancada, a pesar de ser estudiada, trabajar en la empresa de mi papá, nunca me ha llenado, a pesar de estar agradecida porque tengo trabajo siento que me estanqué, y cada vez pude notar lo feliz que era yo, cuando lograba hacer las cosas por mi propio esfuerzo. Empecé a anhelar más la independencia, muchas veces trabajar con tus padres, puede ser bueno por todos los beneficios pero para la familia no lo es, no puedes alejar tus problemas personales de los laborales, todo te afecta, dicho de otra manera, no te prepara para la vida.

    Luego de varios años empecé a emprender, es ahí cuando empezaron los problemas, me dijeron que para qué me meto en algo que no domino, cualquier falla, tenían una oportunidad para regañarme, creo que mis papás nunca se han sentido del todo satisfechos conmigo, y creo también que es porque a mis 24 sigo dependiendo de ellos, a pesar de trabajar mucho en la empresa, sigo siendo la niña para ellos, desde los permisos de salida, hasta las decisiones que tomo, todo es cuestionado.

    Pero los problemas se fueron agravando cuando conocí a un chico, (nunca he tenido novio, solo he salido con gente que nunca me tomó en serio); este chico es una persona totalmente distinta a mí, tiene otra creencia religiosa, tiene tatuajes (provengo de una familia sumamente conservadora y sumamente religiosa) y aún no termina de estudiar siendo mayor a mi. Él tiene una perspectiva de la vida distinta, pero con altas metas, tiene grandes sueños, una hermosa familia, quienes también trabajan todos juntos, pero se compaginan bien, y que a pesar de ser distinto, yo con él comprendí que las personas distintas te pueden enseñar, que no eres quién para juzgar, que las personas distintas suelen ser las personas más buenas, que tener todos los estudios del mundo, no te hace más que los otros, que importa más la calidad de las personas que su etiqueta. Nunca pensé fijarme en alguien como él, y nunca pensé que un sentimiento grande podría nacer, pero lo que siempre supe es el problema que podría tener con mi familia si esto se volvía oficial. Y dicho y hecho se volvió oficial, él quiso conocer a mi familia, y nunca quiso mentir en cuanto a su personalidad, sino que le den la oportunidad de conocerlo. Por lo que a tanta insistencia de parte y parte yo le dije a mi familia cómo era el, y todo fue un desastre, todo fue peleas, meses sin hablarme, no podía salir, no le dieron la oportunidad de conocerlo porque decían que era menos que yo por la falta de carrera, por la falta de creencia y por los tatuajes, ponían requisitos como que estudie desde ya, a pesar de que fue admitido en otra universidad para el año entrante, pero él empezó desde ya por estos problemas, pero no hubo forma, empezaron más chantajes, más amenazas, más sufrimiento, más restricciones, a pesar de que intenté todo, pero al último momento me dijeron que no me iban a apoyar con un sueño que tenía de irme a estudiar y trabajar fuera si yo no lo dejaba y muchos insultos más hacia él y hacia mi. Fue tanto daño por la etiqueta, por los perjuicios, él no era un vándalo, ni alguien malo, era un buen chico que aplazó sus estudios por un sinfin de motivos, que tenía muchas metas pero mis papás dijeron que no era para mí, que él no podía darme la vida que ellos quieren para mi (no me pienso ni casar recién empecé la relación hace 6 meses) pero a mi edad ellos dicen que debo buscar alguien con quién casarme. El punto es que lo quiero muchísimo, la relación ha sido hermosa, el cedió en muchas cosas para que no haya problemas pero nada resultó y la relación se acabó.

    No sé si cometí un gran error, sólo el tiempo lo dirá, por ahora pienso que sí, al final hice lo que ellos querían por hacer feliz a mi familia, pero nunca se preguntaron si estaba feliz con él, al final seguí trabajando en la empresa de mi papá por siempre ayudar, pero mi vida la sueño de otra manera, al final seguiré dependiendo de ella, pero siendo para ellos, la hija modelo.

    Yo por ahora me he propuesto, lograr ese sueño, ser una gran empresaria, independiente y lograr mi mayor meta en la vida, ser feliz, yo.

  11. Este artículo la verdad me llegó al corazón y pues me siento muy identificado con lo que narra. La verdad estoy estudiando mi sexto semestre de ingeniería civil afuera de mi ciudad origen (donde viven mis papás) y la verdad en casa se espera que termine la carrera y regrese para cooperar en los gastos, pero mi plan en vez de eso es agarrar un trabajo y directamente dejar el nido para poder realizar mi vida (vivo en México y me quiero a vivir ya sea a Querétaro o irme del país a un lugar en donde pueda tener una vida mejor que la que tengo en mi lugar origen). Sé que en mi ciudad origen tendría todo (por desgracia hay oportunidades para mi carrera ahí, esta mi familia y todo pero en lo personal NO QUIERO REGRESAR y prefiero irme a una ciudad que sea mucho mejor que ahí así este al otro lado del Atlántico). Ellos me frenan en el quererme ir de su casa. No quiero vivir ahí para siempre

    1. Yo vivo en una casa que es de mis padres por que con mi sueldo no puedo pagar un alquiler y no encuentro un trabajo mejor y obviamente estoy a merced de lo que mis padres quieren y nunca han aceptado a los novios que he tenido y ahora a mi edad ya no puedo tener hijos y me siento muy deprimida con mi vida personal voy a terminar sola y ellos cuando necesitan cuidados siempre he estado a su lado, pero no piensan que yo terminare sola.

  12. Yo quiero convertirme a una religión distinta a la de mis padres pero ellos me ponen muchísimos obstáculos más bien mi madre, y es que la religión que quiero necesita de mucho compromiso es mi sueño, tengo 17 años y estoy muy segura de lo que quiero pero no se por donde empezar

    1. Espera a tener 18 y haz lo que quieras. Ellos ya no tienen poder sobre ti cuando eres mayor. O sino, practicalo de forma privada. Por ejemplo, yo soy agnóstica y mis padres son católicos. No sé los he dicho, pero cuando cumpla 18, se los diré y no pueden hacer nada.

  13. Alguien ayúdeme por favor!!! Quiero estudiar en Canadá (soy de Perú <3) pero mis padres no quieren. Un amigo, que es el hijo de un amigo de trabajo de mamá, se irá a Canadá para estudiar. Lo mejor sería que nos vayamos los dos juntos para tener más confianza y seguridad… Pero mi mamá no quiere!!! Mucha de su familia vive en USA y no la ve hace más de 20 añoscy cree que yo me iré y nunca regresaré. Pero es mentira!!! Esta idea la tengo desde hace años y he dudado muchas veces porque extrañaré a mi familia mucho, los quiero demasiados. Pero mi mamá cree que la abandonaré y habla de una forma para que me sienta mal. Además, dice que le va a falar dinero. Cosa que es mentira porque se gastaría lo mismo en una universidad aquí (quiero estudiar medicina, psiquiatría). Pero lo que ella no entiende es que si necesitara dinero, yo la ayudo y me pongo a trabajar! Porque estudiar en Canadá es mi sueño desde hace 3 años y llevo más de un año discutiendo con mi mamá, pero ninguna quiere cambiar de opinión. Se me está acabando el tiempo y siento que todo lo que he hecho será en vano. He estudiado en una academia de inglés por 3 años para el certificado. He subido mis notas y calculado todo para el viaje, para pedir una beca. Sólo necesito el permiso de mi mamá. El siguiente año termino el colegio y mi mamá ya está buscando una universidad para meterme el siguiente año!!! No sé qué hacer!! Se me acaba el tiempo y ella no quiere cambiar de opción!!! Ayuda!!!! Tengo 15 y el viaje sería al terminar el cole, es decir, a los 17.

  14. José Domíguez

    Hola! Iré directo al grano, desde que entre a la preparatoria tenía el sueño de quedarme ahí por ser de prestigio y esas cosas, además había un grupo musical de la escuela que iba a participar a múltiples eventos a diferentes partes de el estado, para mí entrar ahí y ser aceptado era como un sueño, el cual logré 2 veces gracias a Dios y a la perseverancia.
    Yo sentía que mis padres no me apoyaban ni les interesaba esos logros que hacía.
    Hoy día estoy por terminar mis estudios, y aproveché para entrar a un concurso escolar fuera de la música, es sobre innovación e investigación, desde las primeras etapas mi madre me dijo que no le veía futuro a mi proyecto y que no lograría nada, pero gracias a él apoyo de mi novia y amigos pude salir adelante, ahora que voy a una etapa mucho mayor en la cual represento a mi plantel ante todo el país mis padres insisten en que deje ese gran logro que me abrió las puertas a muchas universidades, trabajos e incluso propuestas de inversión. Este concurso es muy importante para mi, ya que podré cumplir mi sueño de viajar en avión, conocer una ciudad de la cual nunca había imaginado que podría estar y tener la oportunidad de conocer otro país, me siento tan mal que a veces pienso que sería mejor dejar de hacer todo y ver qué pasa, volverme alguien a quien no le interese lograr sus sueños, Ayuda! Un saludo

  15. Hola, soy Camilo Silva, tengo 14 años y vivo en Uruguay.
    El caso es este, ningún miembro de mi familia me apoya en lo que quiero hacer en el futuro, dibujar comics, escribir y ser músico, en lo cual ya he demostrado talento, dedicación e interés para lograrlo pero dicen que si hago eso me moriré de hambre, me quedaré en la calle o que necesito un título para eso, ir a otro país, que estudie, etcétera; y es así desde hace un par de años (cuando descubrí que me gustaba), creen que si no estudio algo como ingeniería o me pongo a trabajar haciendo materiales de construcción, voy a ser pobre lo que me queda de vida, además me amenazan con echarme de casa y desheredarme en cuanto cumpla mayoría de edad; pero el problema no radica solamente en que quiera ser lo que me gusta. Radica principalmente en que me quieren obligar a trabajar arreglando una casa a la cual nos mudaremos, yo claramente me negué; porque no me gusta trabajar con herramientas pesadas y yo hago lo que tengo que hacer (estudiar, ordenar mi cuarto de vez en cuando y sacar la basura), pero me siguen echando en cara que no hago nada en todo el día y que ellos se rompen el culo (disculpen la expresión) trabajando.
    Esa es su única forma de verlo, y no tienen intención de cambiarla.

    Puede parecer que esté haciendo un berrinche adolescente, que esté siendo egoísta e ingrato y que solamente esté pasando por una fase; pero, en mi forma de verlo, ellos están siendo irrazonables. Yo quiero hacer lo que me gusta, sé que hacen esto por mi bien, pero, ¿no es llevarlo demasiado lejos?

    He pensado mis opciones (al menos las que se me han ocurrido):

    -Ajo y Agua para mí y esperar a terminar la casa pronto, con la consecuencia de que cuando me pidan otra vez algo, si me niego, el ciclo se repita y me recuerden constantemente que soy un fracaso.

    -Seguir negándome, generar pleitos en casa que probablemente se pongan físicos y agraven los problemas de salud de mis familiares además posiblemente lograr que me deshereden y echen de casa a los 18.

    -Tratar de resolver el conflicto una vez más para muy probablemente fallar.

    Desde que comenzó todo esto, me he sentido muy desmotivado para seguir con los estudios, pero hago el esfuerzo para eliminar esa sensación y concentrarme en hacer lo que me gusta.
    He de decir además de que mis padres se sienten bastante estresados, y eso lo puedo llegar a entender, sé lo que es tener estrés, pero yo no me desquito el estrés diciendo a las personas que trabajen y diciendo que dejen sus sueños y ambiciones.
    Probablemente me este dejando algo, pero esto es lo que escribí en un momento de estrés y frustración, que ya esta extinto, debido a que tarde un rato en escribir todo esto. Espero que puedan ayudarme, creo necesitar una opinión externa para saber quién está equivocado, o mi familia o yo.

    Muchas gracias por su tiempo.

  16. Hola me llamo Alexa tengo 12 años soy de México, Monterrey (algo joven lo se) y lo que mas me gusta es basicamente el Arte, todo lo que tenga que ver con eso como: Dibujar, tocar instrumentos, bailar, cantar, escribir canciones, tomas fotografias, escribir frases, leer….etc y a eso me quisiera dedicar mi vida entera, yo se que seria feliz y me divertiria pero a mi mama mas que a nadie no parece gustarle…ella quiere que siga haciendo deporte que el que le gusta es el voleibol y quiere que llege a las olimpiadas y lejos justo ahora me estan llamando equipos que sean del area de monterrey porque ven mi actitud y ji potencial solo que yo quisiera tomar el volly como hobie nada mas se que si sigo ese futuro sera lleno de presiones y eso me llevaria a una carga muy pesda en mi espalda en la que terminaria cayendo.

    En esta etapa mi mama me dice que solo son ideas de la adolecensia y que piensa que esto del arte son decisiones incorectas.
    Siento que hay muy pocas personas que me escuchan de como me siento, apenas si mis amigos mas sercanos intento decirles este tipo de cosas y cambian de tema sin darme ningun consejo o apoyo la mayoria de ellos y eso me hace sentir sola, deprimente, triste y decepcionada ya que yo siempre les demostre mi apoyo a todos los que conosco, escuche sus problemas y situaciones dificiles que tuvieran y les decia todo el tiempo que yo estaria para lo que quieran y necesiten de tanto que lo eh hecho ya son demasiados los sentimientos que estan acumulados que no puedo contenerlos que ya hasta eh llorado por las noches que aprovecho que estoy sola y que sigue sonriendo con dolor…, solo que ellos no me han demostrado lo mismo, gracias a todo eso me han convertido en una niña que ama su soledad y que aprendio a vivir con ella soy una chica que le gustan las canciones tristes y con las que me siento identificada y siento que me ayuda a pensar y aislarme de todos y todo.
    Solo que cuando vuelvo a la realidad sigo con los mismos problemas.
    Siento que esto me esta destruyendo poco a poco, y que no tardara mucho.

    Yo se lo que quiero porque yo me conosco, los demás no tienen idea de si estoy escondiendo lo que verdaderamente soy o si lo estoy demostrando.

    Necesito a alguien que me apoye en mis sueños y que me escuche en mis sentimentos para desahogarme. Mi hermano me apoya es con el que mas cuento la verdad y el que me hace sacar una sonrisa, solo que cuando canto me dice que me calle y que el canto no es lo mio, yo intento ser fuerte e parecer que no me afecta pero ya lleva mucho tiempo diciéndomelo que me a terminado echo daño y me cambio porque solia cantar casi todo el dia de niña y ahora ya casi ni lo hago.

    Tambien estoy en mi vida apretada de cosas por hacer, preciones que me hace sentir muy mal, llena y pesada de cosas que me hacen querer irme al campo, para eso tengo que ver fotos eh imaginarme ahi pero no seria lo mismo, quiero escuchar el sonido de la naturaleza alrededor y sentirme libre sin preocupaciones acostarme en el cesped y como del cielo caen gotas de agua o simplemente el cielo despejado pero…..aqui viene otro problema es que a mi mama no le gustan esos espacios, ella es muy llena de cosas y asi es ella no la culpo, solo que no acepta lo que a mi me gusta me lo dice inderectamente e intentando de que no lo note pero no es asi.

    No se que hacer…somos distintas en algunas cosas solo que ella me a apoyado en todo y yo aprecio eso solo que en un futuro se que estaremos peleando ella y yo por lo que yo decida que hacer con mi vida al final
    Tengo que aclarar mis ideas y escribir esto si me ayudo pero necesito aun mas ayuda.

    Gracias por dejarme expresar todo lo que escondía en mi sombra y espero que puedan ayudarme porque si estoy muy mal y casi nadie o nota pero como quiera otros sufren mas. Gracias lo necesitaba

  17. Leonardo Perez Ojeda

    Hola, yo quiero ser un gran deportista, hace poco se me presentó una gran oportunidad de lograr mis sueños, pero ahora mi madre no me apoya, me dice “no vas a ir” “Termina tus estudios primero y estudia una carrera” pero la verdad es que no quiero pasar otros 5 años estudiando, para pasar otros 40 años atrás de un escritorio, quiero vivir mi vida, quiero ser un gran deportista, y mas que nada, quiero cumplir mis sueños.

  18. Bueno, en mi caso es que mi padre no me apoya en mis deseos de ser actriz o cantante, él prefiere que sea LA DOCTORA, ENFERMERA, Lo que quiere es que consiga estabilidad económica en esas carreras, ni quiere que nombre la escritura, música o el teatro, sólo le importa el título de mi actual carrera universitaria Enfermería, en sí me gusta un poco la carrera pero lo que anhelo con mi alma siempre fue la parte artística, me siento como Nannerl o algo así

  19. Esto tal ves suene estupido o se burlen pero esta es mi experiencia. Vivo con mis padre asta los 15 años todo ese tiempo me asian pensar y enserio creya que era la verdad que no era inteliguente que era tonta o abeses no lo asian pero asian actos dandome entender que era una burra le bajan el autoestima y asiendome creeer que no era inteloguente hasta que me fuy a la cd de monterrey con un familiar todo cambio mis notas subiero a 9 no lo podia creer era muy inteliguente al aser mis trabajos de escuela no nesesitaba alluda porque sola podia jamas pense que fuera lograr mis estudios porque me asian creeer con actos y acciones que no podia regrese ase un año y quiern aserme ygual como antes o bien es lo que veo.

  20. La chicas más triste

    Bueno mi caso es que siempre hice lo que mi madre quiso y creyó que era lo mejor para mí, yo siempre muy noble hacía caso a todo, ella siempre vivió fuera del país, así nuestra relación era lejana. Ahora que volvió al país sucedió algo que hizo que me fuera a vivir con ella y mi hija de 4 años, ella se devolvió por qué creyó tener un buen y firme negocio, pero resultó que prácticamente la habian robado. Yo sentí que no la podía dejar sola y reinicie el negocio con ella, creí que sería de las dos así que le metí muchas ganas, le corría y hacia todo lo que me pedía además de hacer los que hacerse en donde vivimos y preparar comida y todo (ya que también estaba mi esposo no renegué) todo empezó a salir mal al ver que ella me pagaba lo que se le pagaba a cualquier empleado por horas sin importar lo que yo había hecho entre semana (yo lo entendía xq de hay se compraba la comida y se pagaban servicios) pero a mí no me servía estar así, le dije que iba a trabajar fuera, de inmediato me dijo que que iba a hacer con mi hija (yo siempre veo que a mis amigas les cuidan sus hijos, por eso pensé que ella podría hacer lo mismo siendo que no haría cosas malas, solo trabajar), en fin siempre que necesito un apoyo de ella para algo no cuento para nada y si es con mi hija ni se diga, a veces me siento humillada, como que no cuento con ella para nada. Igual siempre estuve sola así que no tengo problema, pero pensé que al estar ella aquí sería todo más fácil pero no fue así. Me siento muy triste se me hace un nudo en la garganta de ver cómo es conmigo y aveces veo como trata a mi hija y es tan fría, tan seca y recuerdo que ella era así conmigo me hacía sentir que no valía nada mi palabra… A mí hija le digo que yo seré una madre muy distinta y espero dentro de poco poder irme con mi hija y mi esposo, seguiré ayudándole pero ya no como ahora. Y gracias a éste post sé que me iré del país sin que me digan nada más, es mi decisión y no puedo pensar por ella sino por el futuro mío y de mi familia.

  21. Hola, me llamo luis Carlos y soy de guatemala, normalmente suelo ser alguien que persigue con pasión cada cosa que le guste, y por eso en principio opte por estudiar biologia, pero al tiempo me di cuenta que esa carrera no me gusta así que me decidí ir por lo que soy bueno, dibujar y diseñar algo relacionado a la estética, y por pura suerte encontré un carrera online de diseño y quería ir a por ella, lamentablemente mis padres no estuvieron de acuerdo ya que creen que ese título no se homologa en mi país y eso es falso, además les dije que trataría de trabajar en el extranjero pero ellos no creen que pueda hacerlo, no se que hacer con ellos, ¿alguna ayuda?

  22. Hola, soy jessica tengo 19 van dos veces que me cambio de carrera por qué no se que es lo que quiero para toda mi vida, sé que no quiero algo fácil porque no me conformo con cualquier cosa pero siempre me dieron todo y nunca me dejaron decidir por mi propia cuenta mis padres, el caso es que tampoco me esfuerzo en nada y cuando les contaba mis sueños me decían que solo eran sueños tontos y güajiros, que estaba en las nubes, la carrera que me pudiese llamar la atención y siempre les parecía mal, mi padre es pedagogo, pero siempre menos precio mi trabajo siempre me decía que todo lo que hacía estaba feo y era una inútil, y me han dado muchas oportunidades dinero y las eh desaprovechado, pero este año que decidí salirme de estudiar, no me dan ni un quinto entre a trabajar y es muy duro, no pensé que fuese tan dicifil, en partes me arrepiento de estudiar, pero creo que al fin me siento un poco en paz por desafiar a mis padres, no tanto por desafiar pero por primera ves hice lo que deci en contra de ellos y eso me hace sentir fuerte, que no quieran controlar mi vida, pero el punto es encontrar que es lo que quiero en mi vida, consejos o recomendaciones que me hagan por favor

  23. hola…
    necesito ayuda de verdad, me siento tan mal que no se que hacer, buscando sobre este tema fue que encontré tu blog.pero voy al grano .
    hace unas horas conoci la verdad (por asi decirlo) mi propia familia me dio la cara de estupida durante ya dos meses, tengo 16 años y mi sueño es abrir mi propio restaurante, ser una chef, pero lamentablemente esta carrera solo se encuentra en otra ciudad, tengo una tia que se ira a vivir a dicha ciudad y mi madre me dijo
    – tu tía dice que terminando de estudiar el colegio y te pones a estudiar costura y termines costura te podras ir a vivir con ella

    yo estaba tan feliz por fin mis padres apoyaban mis sueños, después de dos años diciéndoles cuáles eran, quise llorar de felicidad en ese momento, me hice tanta ilusiones. pero hoy cuando se lo dije a mi papa el se molesto y le dijo a mi mama si era verdad y ella le dijo que mi tia le habia dicho que me dijera eso para que dejara mis dramas.
    en ese momento todo cobro sentido para mi, por que mi mama queria comprarme maquina de coser y todo eso, nunca creyeron en mi.
    no se que hacer, quedarme a aqui con mis padres y estudiar la carrera que ellos quieren o seguir mis sueños sin apoyo y sola sin ningún tipo de ayuda.

  24. Yo me gradué en usa pero tengo un gran problema no pude dormina el inglés y mi padres nunca me apoyan le practicó de mi futuro pero ellos dicen que no podré y no se me siento como inútil cada ves que hablo con ellos mi esperanza está bajando .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We hate to do this...

...but we had to distract you for a minute to tell you:
Once per week, we email 3,400+ legendary subscribers with some good stuff related to online business.
Enter your details below to get the next one.

We’ll first send a confirmation email to make sure it’s you :-)
View our privacy policy to see how we protect and manage your submitted data.